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En este espacio compartiremos experiencias, actividades, nuevas formas de aprendizaje.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Un nuevo punto de partida



Conferencias TED


La dos conferencias nos animan a hacer algo más allá de nuestras posibilidades, algo que en primer lugar parece imposible que alguien nos apoyara, pero que resulta innovador y con el transcurso del tiempo va adquiriendo seguidores, gente que apoya lo que se propone, que hace que se realice ...






 Caroline Casey, nos relata su historia de vida, con lo cuál nos da una valiosa lección y nos anima a ir más allá de nuestras posibilidades, nuestras habilidades, nuestras capacidades. Nos da fuerzas para no darnos por vencido frente a los obstáculos que se nos presentan.
Ella, una persona con discapacidad visual, se desempeñaba como una persona normal (sin etiquetas), el creer que podía ver, hacia en ella, una persona que podía ver. 
Si bien en lo personal pienso que debemos aceptarnos como somos, con nuestras virtudes y defectos, destaco la importancia de no etiquetarnos, la importancia de que si realmente creemos en algo, lo podemos llevar adelante, aunque ello sea ver cuando no se puede ver (ver de una forma normal), pero aprender a ver de otra forma, utilizando otros sentidos, viendo lo que la mayoría no ve. Cuando no nos damos por vencido, cuando estamos seguros de quienes somos, que es lo que queremos, podemos enfrentar nuestros temores, nuestros elefantes, transformándolos en conejos, en algo positivo. 

Seth Godin, nos propone revisar algunas situaciones que aparentemente nos podrían parecer bien pero que podríamos empezar a cambiar, con el fin de mejorar, de que sea algo realmente positivo. Nos brinda varios ejemplos, muy interesantes que nos hacen reflexionar sobre como se hacen ciertas actividades y como se podrían mejorar o incluso reemplazar por otras más efectivas y saludables. Nos dice que para poder llevar adelante esos cambios, debemos ser lideres, necesitamos de "las tribus", es decir, personas que compartan nuestras ideas. Necesitamos conectar a estas personas y a estas ideas, de esta forma vamos realizando o podemos realizar los cambios que nos proponemos hacer. Debemos ser innovadores aunque no siempre tengamos personas que nos apoyen desde el principio, por lo que, debemos además, ser pacientes y no rendirnos sino que tenemos que seguir con lo que nos propusimos, ser persistentes. De esta manera conseguiremos personas que apoyen nuestra idea y lograr paulatinamente los cambios.

Nuestro reto  construir un movimiento:
Partiendo de los distintos movimientos que generalmente se dan a favor de la ecología, de una alimentación saludable, etc, etc, pensé en proponer un movimiento que ayude a mejorar los aprendizajes de los alumnos. 
Muchas veces con poco, podemos hacer mucho, por ejemplo: con tratar de reutilizar el papel ayudamos a que muchos árboles no sean talados, también si tratamos de consumir menos grasas estamos ayudando a nuestro organismo previniendo el sobre peso, evitando padecer varias enfermedades. 
Y entonces, me pregunté ¿qué podemos hacer para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos?
 La respuesta ... sin duda, muchas cosas, una de ellas podría ser que los alumnos pudieran apoyar a otros en las áreas o disciplinas que más les gusta y por tanto en las que tienen mayor conocimiento. Es decir, que los alumnos sean capaces de compartir lo que saben con otros y a su vez beneficiarse mutuamente. Para llevar acabo este movimiento sería necesario  crear nuevos espacios de aprendizaje colaborativo, pero más allá del aula.

1 comentario:

  1. María:
    estoy de acuerdo contigo que es necesario salir del aula si se quieren provocar cambios significativos. Creo que en primaria es más fácil, al menos en mi experiencia, por el tiempo y tipo de contactos que uno establece, en secundaria se puede aprovechar el entusiasmo de los adolescentes. Ahora, en formación docente, generalmente los estudiantes tienen responsabilidades de familia o trabajo y hay un elefante instituido sobre la supervaloración de los parciales que descuida el resto de participaciones, y más aún en Montevideo, donde se agregan las distancias a recorrer y los subgrupos que cursan en diferentes grupos.
    Es deseable modificar ese statu quo.

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