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lunes, 21 de noviembre de 2011

Mis elefantes



A simple vista los elefantes como los temores parecen ser muchos, pero cuando nos enfrentamos a ellos nos damos cuenta de que no son tantos y lo más importante, que los podemos superar con éxito.


  • Temores que aparecen frente al aprendizaje y uso de la tecnología: Por el momento los vamos superando, aunque a veces abruma la cantidad de herramientas, aplicaciones, posibilidades, etc. que nos brinda el uso de la tecnología.
  • Factores de contexto que limitan el uso: fallas o enlentecimiento en la conectividad, desconocimiento de algunas herramientas, la disposición de tiempo, etc.
  • Encuentra usted algún sentido para el uso de la tecnología. Si, es una muy buena herramienta de "apoyo" al aprendizaje, y fundamentalmente al aprendizaje  colaborativo, si se la usa correctamente. Abre un abánico de innumerables posibilidades.
  • La tecnología ayuda en el aprendizaje, o se trata de facilitar la enseñanza. Considero que ambas, según la utilización que se le de, puede ayudar al aprendizaje pero también facilitar la enseñanza.
  • Cuál es la reacción típica entre sus colegas frente a la tecnología: en la mayoría de los casos  me gustaría ilustrarlo de la siguiente manera, ya que la mayoría de los docentes siguen teniendo cierto temor a introducir la tecnología dentro del aula o simplemente limitan su utilidad al uso del cañon por ejemplo.

  • Cuál es la reacción típica entre sus estudiantes frente al uso de la tecnología: sin duda excelente, es algo que los atrae mucho, por lo que no presenta dificultad.

5 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones! Tus post siguen tiendo una presentación excelente!

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  2. Hola María,

    De acuerdo en que la tecnología puede ser usada tanto para el aprendizaje como para la enseñanza. El asunto es que, al menos desde lo que he podido observar en mi experiencia, el uso primordial es para apoyar la enseñanza (esto es, la acción del profesor), con lo que termina abundando el uso de cañoñes para mostrar presentaciones que refuerzan la idea de transmisión, por ejemplo.

    Por eso la pregunta. Es muy diferente (digo yo) concebir a la tecnología como apoyo al aprendizaje. Olvidarnos de cómo se hace más 'fácil' nuestra vida como docentes y concentrarnos en cómo aprendemos mejor con ella abre otro tipo de posibilidades. Digamos que se trata de tener claro para qué la estamos usando.

    Un saludo,

    Diego

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  3. Diego
    En el contexto en el cual trabajo se ve mayoritariamente el uso de la tecnología como una manera de "facilitar" nuestro trabajo como docentes, manteniendo una postura tradicional. En muy pocas ocasiones se percibe el uso de la tecnología como una ayuda al aprendizaje, es decir, utilizar el gran abanico de posibilidades que nos brinda la misma (nuevas formas de aprender, infinidad de aplicaciones y recursos, etc, etc).

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  4. Hola!
    Creo que por el simple hecho de "usar" tecnología en el aula no nos alejamos de la clase típica, tradicional, el tema es cómo la utilizamos, para qué, con qué objetivos!!
    He escuchado a docentes super "innovadores" que trabajan en base a videos o presentaciones todo el tiempo, el asunto es que el simple hecho de llevar la tecnología al aula no cambia el modelo de enseñanza y de aprendizaje...
    O sea, puedo innovar sin tecnología de ningún tipo, o puedo seguir igual a pesar de toda la tecnología del mundo.
    No sé si se entiende lo que planteo?
    En estas cuestiones es que nos está aportando muchas ideas ArTiC.

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  5. Cuidado con la Compu!!!
    En las salas de Informática de los liceos donde trabajo no hay cartel a la vista, pero parece que muchos docentes de igual forma lo visualizan....

    Muy bueno!!

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